top of page

«La manzana en el huerto» – Conexión y Determinación para crear tu realidad



​Bienvenidos, Bienvenidas!

Este es el primer post de la serie que celebra el lanzamiento del libro galardonado de Sonia Di Maulo, La Manzana en el Huerto: una historia acerca de encontrar el coraje para surgir como un líder, en Español.

La traducción del libro también nos dá la oportunidad de crear y ofrecer, el programa premiado: “¡Take the Leap! ¡Crea Impacto! Programa para Profesionales” en Español, liderado por la autora de este artículo, Olga Saldarriaga.

Más información y registro.

Welcome!

This is the first post in a series that celebrates the launch of Sonia Di Maulo's award-winning book, The Apple in the Orchard: a story about finding the courage to emerge, in Spanish.


This book translation also creates an opportunity to offer the award-winning Take the Leap! Make an Impact Program for Professionals in Spanish, led by the author of this article,Olga Saldarriaga.


Learn more and register.


 

Por Olga Saldarriaga


Inspiración

A veces esperamos que una historia larga, extensa y detallada nos dé la respuesta a muchas preguntas o nos motive para ver más allá. Sin embargo, te encuentras con una historia narrada de manera sencilla que te hace reflexionar profundamente.


Es fácil distraernos en la cotidianidad del subconsciente, en las narrativas internas y las historias de las que nos hemos apropiado. En esa distracción, olvidamos lo verdaderamente importante y profundo. «La manzana en el huerto» de Sonia Di Maulo, me recordó la importancia de la pausa en la cotidianidad.


En esa pausa me pregunto: ¿Cuál rol estoy jugando hoy?, ¿Soy el agricultor que revisa y se asegura que todo cumpla sus expectativas? ¿Seré el huerto donde los manzanos crecen? ¿Podría ser que soy el viento, o la tierra que facilita la comunicación de los mensajes? O quizás, ¿Soy Cosecha Roja, un manzano que lidera, cuida y nutre? O ¿Seré Verde Mustio, incrédulo de los mensajes, con una visión limitada por mis propias creencias? O ¿Soy Manzana Valiente, que desde Verde Mustio contempla, reconoce su potencial y con coraje lo deja todo para llegar a la luz radiante?


Me atrevo a decir, que he sido todos de una forma u otra en diferentes momentos y que simplemente, he ido evolucionando, creando un huerto donde cada árbol se siente Cosecha Roja.


¿Qué papel juegas hoy?


Conexión

Entonces te podrías preguntar, ¿De qué manera impacta la percepción en el contexto corporativo? A simple vista, pareciera que es relevante únicamente a nivel individual. Te invito a explorar su impacto más allá del plano personal.


Con una mirada profunda, Cosecha Roja, como centro del huerto, ve la interconexión entre todos. Recibe y transmite mensajes para el crecimiento de todos. ¿Es este el caso en las organizaciones? Tal vez conozcas algunos líderes que perciben el todo y la conexión entre las áreas del negocio, saben la importancia de cada uno de sus colaboradores y se esfuerzan conscientemente para que su visión viaje con mensajes claros que llegan a todos los niveles. Por otra parte, encuentras líderes, cuya comunicación no es bidireccional o ven unas áreas más importantes que las otras, ven las partes de manera separada y pierden de vista el sistema. La percepción de estos tipos de líderes hace la diferencia entre crear unión o separación.


Verde Mustio, ha perdido su capacidad de percibir el todo y su conexión con todos los demás manzanos del huerto. En algunas organizaciones se crean silos y se prima el individualismo. En éstas, la capacidad de avanzar y usar todo el potencial se limita. De otro lado, hay líderes que hacen lo posible por cerrar la brecha en las comunicaciones y, sin embargo, la conexión entre todos se ha perdido. Podríamos decir que la percepción de las áreas como entes aislados e independientes ha creado una realidad de separación y ya no reciben los mensajes y el apoyo que requieren para ser exitosas.


¿Se puede cambiar la realidad?


¡Manzana Valiente decide cambiar su realidad lanzándose a lo desconocido! Algunos miembros de estas áreas que se ven separados, tienen curiosidad, desean ver la luz que brilla a su alrededor por tenue que esta sea y en un acto de valor, toman acción. Se llenan de coraje para cambiar su percepción y así inspirar a otros para crear un cambio colectivo.


Percepción

Muchas personas creen que no tienen opciones y que su realidad está determinada por circunstancias externas, que son consecuencia o víctimas de su entorno.


Cada día nos encontramos en diversas situaciones y en ellas, la percepción que tenemos de nosotros y de los que nos rodean crea nuestra realidad.


Algunos deciden ver la interconectividad que existe entre todos, la interdependencia, la conexión inherente para crecer, surgir, mejorar, convertir los desafíos en oportunidades y apoyar a quien lo necesite. Brindando su luz, compartiendo sus dones para el beneficio de todos y abiertos para recibir.


Para aquellos que ven el todo y no únicamente las partes, su realidad tiene un matiz de esperanza, alegría en la co-creación y una raíz fuerte que nutre y sostiene. Ellos ven el efecto inexorable que toda acción tiene para todos.


Otros deciden ver las partes separadas del todo. Un mundo en el que se cree que su aporte no tiene un efecto sobre aquellos con los que interactúan.


Con una mirada individualista, crean una realidad basada en sus propias limitaciones y en su solitud, se nubla y se acorta su visión.


En este espacio, no hay lugar a la colaboración y, frente a los desafíos se anulan las posibilidades. Su autoaislamiento hace que crecer y florecer sea un reto aparentemente inalcanzable. Se convierte en un esfuerzo tan grande que eventualmente lleva a la desesperanza. Crean una realidad restrictiva que contagia a los más cercanos.


¿Qué realidad estás crendo?


Determinación

Muchas veces solo escuchamos lo que queremos escuchar, vemos lo que queremos ver y, percibimos el mundo de manera separada. Tenemos una percepción heredada, como tenía Manzana Valiente por haber crecido en Verde Mustio, limitada, aislada y marchita. Pero aún así, podemos tomar un paso hacia adelante y decidir que realidad queremos crear.


Las señales, los mensajes, los medios para apoyarnos a ser exitosos y encontrar nuestro potencial siempre están a nuestra disposición. Hay una luz dentro de cada uno de nosotros esperando a que la avivemos.


Las historias de las que te has apropiado pueden cambiarse, necesitas dar ese primer paso para retarte y decidir ver y escuchar.


Tomar un camino que te permita desarrollar todo tu potencial y verte como parte del todo. Entender que tu realidad puede cambiar si tú deseas cambiarla. La jornada no es de un día y, en el camino encontrarás quienes te apoyen, pues ahora estás en disposición de recibir y así crecer para ser tu mejor versión.


Escucha dentro de ti, mira a tu alrededor y si no te gusta lo que ves, levanta tu cara y verás que hay algo más allá que tú puedes alcanzar. Cree en ti y en la conexión que existe entre todos.


¿Estás listo(a)?



Photo by Jeremy Bishop on Unsplash

Con determinación crea la realidad que deseas.


Descubre la luz que vive en tu interior.


Toma el primer paso para encontrar tu propósito.


Cree en ti, tu realidad tiene un impacto en todos los que te rodean.















 

Get Sonia's Stories in your inbox. Signup for the mailing list.


Sonia grounds emerging leaders and businesses in purpose and prosperity through her award-winning book and programs. She is Chief Reinvention Officer of Harvest Performance and co-founder of Reinvention Canada.


In addition to her 22+ years of experience as a Performance Improvement Consultant, she uses her Certified Reinvention Practitioner badge-of-honour to help even more emerging leaders ground themselves in today while planning a prosperous tomorrow.


She focuses her thoughts, words and actions to activate her living legacy: inspire 100,000 emerging leaders to discover, create, embrace, and breathe life into their living legacies by 2025.


Sonia is an award-winning author of the Ken Blanchard endorsed book, The Apple in the Orchard: a story about finding the courage to emerge, and the Take the Leap! Make an Impact Program which received the 2020 Award of Excellence (AOE) for Outstanding Human Performance Intervention.


She is a proud mom of two teenage sons, enjoys family time, watching science fiction movies, and listening to and being inspired by Queen’s music and legacy.


Read more about her at www.soniadimaulo.com.


Why we work determines how well we work.

Let’s talk about how we can align you and your team in purpose and prosperity.

547 views0 comments

Recent Posts

See All

Commentaires


bottom of page